viernes, 22 de octubre de 2010

La división de Square (posibilidad)

No, Square-Enix no se ha dividido aún, pero me sorprende que nadie haya pansado en esa posibilidad. Consiero que después del poco éxito de FFXIV, deberían tomar algunas medidas. Empiezo a exponer mis teorías:

-Square-Enix ha perdido un pilón de millones en sólo unos pocos años, y FFXIII sólo ha recuperado una parte. Cabe destacar que los FF online y el FFXIII ya los considero ajenos a la saga y todo (para mí FF acaba en el XII. Es cierto que tenía sus defectos, sobretodo los gambits hacían que jugar fuese aburrido, pero ¿no nos metimos en el pellejo de Vaan escapando de Nalbina? No se nos estremecían los sentidos al correr por las infinitas estepas de Ivalice? Bueno, pues para mí ya abstapara considerarlo un FF), y debo decir que FFXIII es un buen juego, no como FFX (grandioso en historia), pero tiene un aire distinto. No se ajusta a las características de mi RPG perfecto, pero tiene otras cualidades. Sin embargo, para mí no es FF puro y carece de la "magia" para consierarse de la saga. Primera razón para dividirse.






-Kingdom Hearts dista demasiado ya del universo FF, y como ya ha demotrado en el reciente KH:BBS, no lo necesita para nada. Es cierto que zack nos hizo gracia, pero la verdad es que sin la historia de Aqua (que era un guiño a Aeris) hubiera quedado bastante pobre. CCFFVII, tan criticado por explotar más a FFVII, tenía magia, caballeros. No era un RPG en cuanto a las batallas y demás, pero nos podíamos meter en el pelejo de Zack, nos encariñábamos con los personajes, y la música acompañaba perfectamwnte cada evento, aunque todos breves, inolvidabes. Quizá nos hubiera gustado algo que no supiérmaos, pero para mí el argumento ya es excelente y muy profundo. Volviendo al tema principal, kingdom Hearts pierda magia poco a poco, ya no nos encontramos con una obra maestra como KH2, pero Birtha By Sleep sabe compensar esas pérdidas con una acción mejaorada. A mí no me vale al 100% (soy un obseso del argumento, que consideré bastante pobre, y de la profundidad y empatía que transite el juego), pero la pérdida de espíritu de FF es brutal. Kingdom Hearts team podría abandonar el barco antes d euqe se acabe de hundir, y estoy seguro que hay muchos fans de Kingdom Hearts que incluso se alegrarían. Es complicado, pero a la larga será lo único posible si Square sigue con este derroche injustificado.


 

-Dragon Quest no me llama nada. Lo siento mucho, le di oportunidades, pero es así. Después de jugar a RPGs como Persona (3 y 4, hablaré de ellos en profundidad en otra ocasión), FFVII y X (mis favoritos, aunque también aprecio bastante las entegas entre ellos. Destaco estos 2 porque FFVII es sin duda la joya de la saga, el RPG perfecto para la época, y FFX logró hacernos llorar e implicarnos emocionalmente con los personajes, lo que considero muy impostante en estos juegos (de ahí mi apercio a SMT:Persona), pero dragon quest (hablo del ix, que se llevó un 40/40 en famitsu, conisiero la nota muy excesiva) no cumple con ninguno de esos aspectos. Carece de buen argumento, de profundidad (por mucho que los medios me digan) y es muy, muy aburrido. Al ser tan limitado, nos impide sentir nada por los personajes, y auqneu la banda sonora no es mala del todo, si queires un RPG para ds y sabes inglés no pierdas el tiempo y hazte con chrono trigger (los jugadores de este juego se darán cuenta del paridoncio que acabo de soltar) Analizaré en otro artículo los análisis de famitsu de diferentes juegos.

-FFXIV ha fracasado (almenos en su versión PC). No voy a hacer un análisis exhaustivo ya que no cuento con el juego, pero no hace falta ser un harcode gamer para saber que no hay trigo limpio en un MMO con límite de misiones al mes y cuotas.

En definitiva,  Square-Enix es demasiado grnade y diversa, un KH ya dista demasiado de un dragon quest como para que viedan convivir en armonía. Es sólo una posibilidad, y me repito, me encantan estos juegos (excepto DQ, no le pillo el gusto) y espero sinceramente que puedan ver la luz al final de este oscuro camino

¡Venga RPGs!¡ a seguir luchando!

1 comentario:

  1. He estado informándome y creo que estoy descubriendo secretos sobre los argumentos de Kingdom Hearts y Final Fantasy; en Final Fantasy nos brindan una historia con bastantes lagunas, que se van tapando a medida que avanzas en el juego/s. En cambio, en Kingdom Hearts es al revés. A medida que van sacando juegos, van metiendo más lagunas. Es como el queso ese con agujeros. Cuanto más queso hay, más queso estás perdiendo.

    ResponderEliminar