miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mirando al pasado I: chorno trigger

Me apetece hablar de este RPG pese a que hace mucho tiempo que lo olvidamos

Chrono Trigger es un juego sencillo, su último remake fue para NDS, y tiene una secuela para PSX llamada chorno cross (me gustaría jugarla, pero no he tenido ocasión). Cabe destacar que el juego era originalmente de Snes, por lo que los gráficos no matan. Sin embargo, juega bastante bien con el característico estilo fondo-escenario, por lo que tiene un toque propio que le hace transmitir una sensación de frescor pese a los años.

Un ejemplo de lo que decía.

La historia se remonta al año 1000 DC, donde Crono, un chico muy comuicativo (de hecho, es el único personaje totalmente transparente, sin pasado siquiera), se dirige a una fiesta donde se celebra la feria milenaria, y además coincide con el 400 aniversario de la caída del imperio del maligno hechicero Magus, en el año 600 dC. En la feria, ha prometido a lu amiga Lucca, una chica vecina de Crono que adora las máquinas, probar su nuevo invento, una especie de transportador poco fiable. y se choca por accidente con una chica. A ésta se le cae el colgante, y después de unos eventos desaparece dentro de la máquina de Lucca, sin reaparecer de nuevo. Cromo va tras ella, y descubre que ha ido a parar a la baja época medieval, justo en el 600... Sí, el año de la guerra. A partir de entonces, deberán aprender a manipular el tiempo para acabar con el desastre que desatará el fin de la humanidad. Visitaremos muchas épocas históricas en el juego, con sus respectivos cambios en muchos aspectos. Pero hablaré de ello más tarde.


Chrono Trigger no destaca ni en el apartado técnico ni el sonoro. Akira Troiyama hizo un buen trabajo participando en el proyecto, pero no soy demasiado fan de Dragon Ball, así que no voy a comentar mucho su tarea. Tan sólo puedo imaginarme este RPG a manos de algún nipón fanático de Dragon Ball en la década pasada. Bueno, volviendo a lo anterior. Pese a descuidar esos aspectos, tiene ese espíritu que nos hace adorar a un RPG. Es un PRG tradicional, pero se diferencia de FFIV y juegos parecidos en muchos aspectos. La historia no es "épica" del todo, se nos muestra como siempre: un malo (lavos) que quiere matarnos a todos, y hay que derrotarle. Lo divertido de Chrono Trigger es cómo.



Las misiones secundarias, que nos permiten conocer el pasado de los personajes, e incluso estos mismos, hacen que el viaje sea toda una experiencia. Aún sin identificarnos con ellos, los escenarios (diseñados en parte por un Tetsuya Nomura aún demasiado joven para traernos Kingdom Hearts) que debemos recorrer, las situaciones que se nos plantean... están simplemente a la altura de los mejores.

Como he dicho, Chrono Trigger tiene ese espíritu que todo RPG quisiera aspirar a tener. ¿Por qué? Para empezar, el juego nos hace viajar por un mundo que cambia. Ocurren cosas, y hay diferentes contextos entre las regiones, excepto en la prehistoria, lo que hace el juego más dinámico. Me explico: pongamos el ejemplo del año 600, la guerra contra entre humanos y demonios. No solo cambia el clima de paz relativa del año 1000, sino que además hay sitios que en el futuro ya no estarán (spoilers, me detengo), y muchos otros aún por aparecer, como el puente que conecta las regiones. los castillos no están desiertos, y los guardias realmente actuarán si somos avistados huyendo de las mazmorras...No es una IA brutal, pero la suficiente para sumergirnos en el juego.



En resumen, Chrono Trigger es un juego que, pese a su ya avanzada edad, sigue teniendo ese puesto destacado entre nuestros RPG. si sabéis inglés , os gusta el RPG y no lo habéis jugado, la versión de NDS es vuestra mejor apuesta.

Aquí hay un pequeño análisis por mi parte. La verdad, prefiero dedicarme a dar a conocer la obra y dejar a las webs especializadas hacer el resto, pero la verdad es que es justo decir la nota que se le daría actualmente y la de la época, por lo que ahí va:

4  Gráficos: Para ser de la época, no eran nada malos, pero han ido quedando desfasados. Me gusta mucho el estilo del fondo, por lo que un cinco pelao es lo justo para ahora, para la época un 8,5 por los efectos de los ataques y demás. Le dejo un 4. Tened en cuenta que esta nota no tiene nada de presencia en la global, un RPG no es calidad gráfica, pero respeto que sean importantes. No podríamos haber llorado al acabar FFX de no haber sido por los gráficos y la música. Allí importaban.

7,5 Estilo: Akira Toriyama, un gran trabajo. Antes sería... un 9. Es un gran trabajo, por soy muy exigente en este aspecto, podrían haber añadido algo característico. Es todo demasiado DB.

6,5 Música: Temas muy buenos para la época, que lo siguen siendo hoy en día. Si quieres la nota coetánea, un 10. Inmejorable entonces. Ahora... 6,5

9,9 Esencia de rol: "Diversión", podría decirse. No jugabilidad del todo, ya que aquí valoro más otras cosas. Es decir, prefiero siempre pensar que estoy envuelto en el juego que no que mola matar monstruos. A esto no se le pude bajar nota por la edad. Las batallas son ágiles y amenas, sin contar los jefes, por supuesto, lo cual hace que el juego sea más fluido, y se agradece que se luche en el terreno y yendo tú a por el enemigo, y que no aparezca el pantallazo.

9,5 Historia. Historia de 8,5, lugares y viajes de 10,5. Me parece justo, vamos.

9,5  Duración. Muchos finales diferentes, historia bastante larga y los minijuegos de la versión DS de tener a tu propio monstruo (en mi caso un archimago de fuerza máxima, contradictorio) es muy entretenido. También hay que destacar que las misiones opcionales del late game están muy bien, pero son necesarias para estar a la altura del jefe final.


9 Global No, no voy mal en mates, puntúo más unos campos que otros. CT te hace explorar un mundo en diferentes etapas como ningún otro videojuego. Jugar a Chrono Trigger es una experiencia que todo amante de RPG debería disfrutar, independientemente de su grado de especialización en este.

Hasta aquí mi artículo, acepto cualquier tipo de crítica y sugerencia. Cuando pueda comentaré The World Ends With You y SMT:Persona.

3 comentarios:

  1. Cierto, deja los análisis a las webs especializadas XD

    Bueno, es un buen artículo, quitando los múltiples errores de dedo, corrígelos.

    Si algún día me aburro lo suficiente, QUIZÁ me plantee descargármelo.

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  2. Listo, arreglado. Primero acaba advance wars xD hablaré también de él más adelante)

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  3. sta muy bien!! te lo has trabajado!!! sigue asi, deberias dar más publicidad!! tendrias fama!!

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