viernes, 17 de diciembre de 2010

Famitsu y sus puntuaciones

Bien, hoy me gustaría, después de tanto tiempo sin  hablar de nada, poner un poco en duda a la revista nipona Famistu.

Primero me gustaría introducir a esta revista. Es la revista de videojuegos más prestigiosa y respetada del mundo. Existen cinco variantes, especializadas en un tipo de consola o otra. A lo largo de los años, famistu sólo ha ofrecido su puntuación máxima a LOS MEJORES, pero... ¿Realmente se mantiene hoy en día esa política? ¿Qué ha sido de esas obras épicas que hoy en día aún pegan cine mil vueltas a los juegos de 40 de hoy en día? Un pequeño tour por las puntuaciones de Famistu que nos aleja algo de mi pasión por el jRPG, pero que nos permite ser más analíticos con lo que adquirimos, por Soul Naku.

Me gustaría dejar claro que respeto a la revista y simplemente hago esta reflexión para que vuelvan a su política de antaño. Las puntuaciones de famitsu corren por todo el mundo y consisten en un análisis realizado por cuatro analistas, que ponen una nota del uno al diez al juego, un total de 40 puntos, antes utópicos pero ahora...


Os dejo la lista de juegos que han llegado a la gloria. Sigo el orden cronológico (sí, como en wikipedia). Mi crítica llega al final.


The legend of Zelda: Ocrania of time

Nada que objetar. Tienen mucha razón, todo un juegazo para la época, y todo un juegazo hoy en día. Ponerle menos de 40 sería estar loco.


Soul Calibour: No tengo el placer de conocer los detalles sobre este juego, así que me lo creeré y aceptaré la puntuación de famy.

Vagrant Story
Action RPG que no he tenido el placer de probar debido principalmente a que sólo tengo 15 años recién cumplidos, pero me fascina y no dudaré en adquirilo si sale algún remake. Tampoco puedo decir mucho sobre él, pero se la paso a famy una vez más.

Zelda: Wind Waker

Sencillamente, adoro este juego. Es original, ágil (hasta cierto punto, todo debe decirse), los puzles son desafiantes,el mar es inmenso... El juego que me introdujo a la saga Zelda.

A la sombra: El gran TP, que, pese a ser perfecto a mi gusto, no gozaba de su originalidad.


Nintendogs: Este juego me produce un sentimiento contradictroio. Por una parte, es un gran juego, muy innovador. Por otra... NO está a la altura de los titanes. Es un juego muy bueno, pero no perfecto. famitsu comenzó a flanquear a partir de entonces.

FFXII

FFXII es un buen juego para ps2. Buenos gráficos, inicio increíble... Pero el argumento va decayendo, posiblemente debido, en parte, a los problemas que, por desgracia, sufrió el equipo de desarrollo.Ya hemos dejado claro que no es perfecto. Ahora es cuando discrepo:

FFVII 38
FFX   39

Dos joyas increíblemente resplandecientes que nos han ocupado un hueco en nuestro corazón jRPG, compartiendo el 99% restante con persona. ¿Por qué un perfecto al más imperfecto de los FF hasta entoces? El siguiente 39 que cayó a FFXII era claramente comprometido, y la objetividad fue eliminada por miedo a los fans. Sin embargo, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SE PUEDA DECIR QUE FFXII ESTÁ A LA ALTURA DE FFX Y ES MEJOR QUE FFVII? Sencillamente la revista es un reflejo de la voluntad del fan, y no un análisis hecho para puntuar un videojuego. Podré tres pequeños incisos:

Persona 3(33/40): No me puedo explicar (bueno, sí, no hay soborno tanto interés por SMT) como el más grandioso cambio en los RPG de la generación anterior haya recibido tan baja nota. Lloré con este juego, y lo sigo haciendo hoy en día. Si esto es peor que FFXII y, en definitiva, el asqueroso dragon quest IX, es que Famitsu ya no tiene ni la más remota idea de lo que es un buen RPG. Persona trajo la salvación a un género al borde de la desaparición y ése fue su premio. Menos mal que no todos estamos con la cabeza hueca y fue declarado RPG del año.

Persona 4(33/40): Argumentalmente hablando nada remplazará tu experiencia con P3 (mejor versión FES), pero a nivel jugable persona 4 es mejor y más ameno. Puedo decir que en la lista de los favoritos de los japoneses salió destacado (Los primeros fueron FFX y FFVII respectivamente. El pueblo sabe, es la prueba. All hail Nipon). Entonces, lo que quiero remarcar es lo extremadamente conservadora que es la revista es estos aspectos. Sin embargo...

Persona 3 Portable (32/40). Voy a encontrar a esa gente y voy a hacerles jugar al juego. Es la única conclusión que puedo sacar: no lo han jugado. Los argumentos que utilizaron para bajarle la nota fueron:

1.- El juego sigue la misma historia con la chica, pero hay nuevos social link.: bzzzt. Error. La historia cambia, además de verlo desde otra perspectiva casi todos los SL están modificados, más los nuevos. Hay nuevos eventos, como la visita a Inaba, y me extraña que habiéndolo mencionado hayan tenido la sangre fría de meter esta pifia.

2.- Hay alguna novedad para convencer a los veteranos de P3: El juego entero está hecho intencionadamente para no decepcionar a las jugadores de P3. No hablamos de un par de cosas más, sino de una perspectiva totalmente diferente y de un inmenso paso adelante de la mujer en el mundo de los videojuegos. Si eso no es una gran novedad... Tomad nota, chicas: Quemar... Famitsu.

3.- Quitar el mapa en 3d fue una buena idea para hacerlo más ágil: Error de nuevo. Quitar el mapa en 3D fue el único error que cometió este juego (no pensó en nuevos jugadores). Ínfimo, no importa.

Toda la media ha otorgado puntuaciones estratosféricas a P3P. ¿Por qué famitsu no? ¿Es mejor DQIX? ...NO.

Smash bros. Brawl



Gran juego, pero la gran bomba llegó en melee. Le hubiese puesto 39 por no adaptarse a wii convenientemente (el control es sin sensor, limitándose este a un smash sin cargar -_-"). Ninguna otra contra, aún así es un gran juego con muchos extras. Grande, no perfecto.

MGS4: No lo he jugado, así que ni idea. Ya sé que debería. Si es imprescindible (no conozco a ningún jugador de MGS) comentad al respecto. Me gustan los buenos juegos y MGS me interesa.

428: The world doesn't change even so Nunca salió de japón. Creo que se trataba de una aventura gráfica para wii, pero ya os digo, ni idea. Aprovecho para decir que me gusta The WOrld Ends WIth You.

Dragon Quest IX

 

El juego que más me ha decepcionado de Square-Enix. Los anuncios en la tele, las sobrevaloraciones de la media... Todo apuntaba a un juegazo, y, cuando lo tengo entre las manos... No puede ser... ¿Me aburro?

Soy un jugador veterano en eso del palaco ocasional. Me he pasado toda la saga de Ace Attornay, comiéndome todo el texto (increíble saga, para los pacientes la mejor aventura gráfica, muy, muy por encima del profe Layton) y nucua me había encontrado con tal muermo. Si quiero un  RPG con multi ya tengo MMOs. Y creo que un RPG se juega solo, y, como mucho se comenta entre las otras personas. DQIX descuida tanto argumento como profundidad. Decir que siguiera se acerca a otros RPG de DS como Chrono Trigger o TWEWY es como decir que Féisbuc está desierto. Dejaos de sobornos (bueno, para qué negarlo, son presiones al fin y al cabo) y haced el favor de puntuar lo que un juego vale.

Monster Hunetr Tri

La verdad es que es un buen juego, pero sus hermanos menores de psp le superan en diversión y creo que no deberían tenerle por delante. Tendrá el buen online que queráis, pero no se pude jugar solo online o sbesd e niveles con armas muy débiles. El pueblo, pese a tener algo de encancto, se hace complejo. Por lo demás... Las fases de exploración acuática son épicas, así como las de batalla, pero los monstruos grandes ahora suponen una necesidad mayor de habilidad que de táctica. Lo que sí se agradece es que sean menos terminators (en psp un rathalos te tumba aunque esquives el golpe. en wii no). Me prometieeon un IA elevada y me encuentros bichos más tontos que una piedra XD

Un buen juego, peor no perfecto. Además, ahora el felyne ha sido sustituido... ¡Devuélvanme a mi gato!


Bayonetta (no lo tengo así que no me extendré mucho)


Plagio de DMC en versión femenina. Carece de originalidad y no es superior ni a DMC ni a FFVII ni a Persona. Quizá la acción es buena, pero para matar cosas GoW es insuperable.

New Super Mario Bros Wii

Con lo bueno que era NSMB para ds, con la de buenos momentos que me hizo pasar... ¿Y ahora viene más de lo mismo, con la excusa novedad de un multi y es perfecto? Sinceramente, adoro a Mario, pero sáquenlo de aquí. El juego de Mario que debería estar aquí es Super Mario 64, el mejor Mario que existe. No le pusisteis el perfecto en su día y ahora, por presión, si lo hacéis. Un mario con buen multi es Mario Kart. No sé por qué Nintendo se empeña tanto en vender Marios a saco, en meter tanto anuncio en la TV. Mario tiene juegos estupendos. No me explico como hemos llegado a considerar este el mejor (lo cual no quiere decir que sea mal juego).


MGS: PW: CASI lo adquiero. Me repito, si es muy necesario tenerlo, comentadlo XD

Pokemon Black & White

Soy un gran Maestro. He aprendido a luchar con estas criaturas, y ahora poseo mi propio estilo de combate. Sin embargo, es muy pronto para valorar si el juicio de Famitsu es un error o un acierto. Si algo tengo claro es que esta puntuación ha sido realizada bajo presión, pero soy muy fan de pokemon y podría colarme y todo. Lo que sí no podrá superar es, según mi juicio, a la mejor edición pokemon: Oro/plata. Espero que estas nuevas promesas logren volverme a hacer experimentar lo que sentía al jugar a semejantes proezas en mi infancia.





Bueno, espero que mis argumentos hayan aporado algo a vuestra opinión sobre la situación de los videojuegos. Aún no me he olvidad de mis promesas sobre TWEWY y compañía, no os procuréis. Bueno, un artículo semi-serio, para variar XD

6 comentarios:

  1. No ha sido TAN largo XD

    Y sí, Famitsu se está volviendo demasiado comercial. Deberían despedir toda la plantilla y contratar 4 nuevos analistas.

    Y sobre Monster Hunter... no he tenido el placer de jugarlo, pero si dices que supone mayor habilidad que táctica, ahora mismo voy a la tienda a comprarlo XD

    Bueeeeenooooo, ¿cuándo dices que hacemos explotar Famitsu?

    ResponderEliminar
  2. avera si lluitem ee ya kedarem divendres krak

    ResponderEliminar
  3. Este era tu super-post ultra-largo?

    cuando iba por la mitad he dicho: buff ya queda menos... enfin, gran post, muy de acuerdo contigo en bastantes cosas

    ResponderEliminar
  4. jejej te agradezco que finalmente hayas pasado por aquí, he hecho otro post enorme, pero supongo que será menos palaco ya que todos hemos jugado a twewy... En fin, ya sabemos cñomo se siente nuestra profesora de sociales al leer los exámenes xD

    ResponderEliminar
  5. Pues solo decir que Vagrant Story deveria ser el pimer juego con 41 y por lo demas como dices los primeros son clasis TLOZ ocarin of time es una joya y el mejor zelda que salio jamas y marco pauta para todos los subsiguintes y casi todos los rpg qaue existe ahora el wind walker es muy divertido y sumamente inovador con graficos hermosos para la game cube pero no deberia haber sacado mas de 39 y de persona realmete el mejor es el 1 y 2 de psx lastima que nueca pusieron juegos de esa consola o anteriores por que deberian estar crono cross y parasit eve 2 y tal vez alguno de la saga de legency of kain y varios mas de nintendo como cronos triger

    ResponderEliminar
  6. ¡Agradezco muchísimo el comenario! Estoy de acuerdo con lo de zelda, WW me enantó en gráficos y jugabilidad, y desprendía estilo propio, pero no alcanzaba la idea de "juego épico" al 100% (Aún así supera el 99 con creces). Espero el OOT 3D con ganas :P
    Sobre Vagrant Story... Si no hay un remake pronto lo juagré en emulador. Soy consciente de que es imprescindible. Agradezco también el comentario sobre Persona, no he oído muy buenas críticas del 1 y el 2, y la verdad es que tengo intención de hacerme con el remake de persona 2 en cuanto salga XD
    Nunca he jugado a parasite eve, pero me haré con la versión de psp nada más salir, y coincido contigo con chrono trigger, una obra maestra. Lástima que muchas de estas sagas no sigan.

    ResponderEliminar