sábado, 1 de enero de 2011

The world ends with you

Tienes 7 días. Un dolor agudo en la mano, donde descubres un reloj que avanza sin cesar, te recuerda que tu tiempo se acaba. No sabes qué haces en medio de Shibuya, pleno corazón de Tokio, ni por qué la gente no se inmuta de tu presencia. Estás a punto de empear un viaje que cambiará tu percepción de la sociedad y, quién sabe, quizás el destino de esta...



Square-Enix, concretamente Kingdom Hearts Team, unido a Jupiter, apostó por un nuevo título, innovador hasta cierto punto para DS. Un idioma extranjero y un género al que no estamos acostumbrados, como siempre, hicieron que el título se infravalorase y no tuviese la importancia que se merecía, pese a su estilo, su impresionante argumento y sus numerosas virtudes que hacen que el título sobresalga en la categoría de JRPG para DS. Estamos hablando de The world ends with you, llamado "It's a woderful world" el su versión japonesa.

Un extraño pin con una calavera, una organización desconocida y siete días. Ésas son las pistas que le dan a Neku para descubrir qué ha ocurrido en su mundo, por qué está luchando constantemente contra ranas y por qué se le pega esa chica de la que no quiere saber nada (Neku es un poco cortito, se ve).

The world ends with you, al contrario que la saga FF, posee un estilo en 2D muy característico, reflejable en el diseño de pins y de personajes. Resulta toda una delicia para la vista, si bien podemos encostrar alguna similitud con Persona, por mínima que sea, y varias con Kingdom Hearts. Nuestro mundo deja de ser un mundo ficticio para convertirse en un mundo real, concretamente el barrio de Shibuya, en Tokio. Pongamos un ejemplo de lo que hablo:





En fin, un poco cutre, pero es lo que hay. En The World Ends With You, pese a que el estilo está muy bien logrado, los gráficos no son el punto que culmina el juego. La banda sonora del juego es una de las mejores que he visto en un videojuego nunca, y eso que he jugado a muchos videojuegos. Al ser un juego ambientado en una época actual, como ya ocurre en Persona 3 y 4, pero sobretodo en Persona 3 (al tener P4 un contexto más rural), se pierde el miedo a usar temas cantados más que instrumentales, pese a que el juego también tiene.
 



 Ahora me gustaría hablar un poco más del argumento. Sin ánimo de spoilear, es difícil describir este juego. Neku, un chico de unos 15 años con una visión del mundo lejos de optimista, se ve envuelto en una especie de juego, cuyas normas desconoce. Indagando en la psicología del protagonista, podemos decir que no tiene amigos, es frío y algo misántropo, pero ignorante sobre el mundo que le rodea, por lo que lo podemos identificar con Cloud de FFVII en más de un aspecto. Neku vive en la ya mencionada Shibuya, barrio que considera demasiado ruidoso, pero hay algo que sí le une a él: las obras, mayormente callejeras (graffitti) de un tal "CAT". En el propio CAT recae la parte "filosófica" del juego que, sin llegar a ser un SMT, nos muestra alguna transformación de más de un personaje. El argumento en sí es bastante abstracto y requiere una mente abierta, pero si estás familiarizado con juegos que llevan contenido psicológico podrás entender gran parte del mensaje. Neku halla un pin entre sus pertenencias que, casualmente (¿o no?) es de CAT. Con ese pin adopta el poder de leer la mente humana que tanto desprecia. Pero no será hasta que empiece a recibir ataques de ruidos, los enemigos del juego, cuando se vea obligado a tomar como compañera a Shiki, momento en el que su perspectiva del mundo empezará a cambiar. 
Pin del jugador. Cualquier parecido con el símbolo incorpóreo invertido es pura coincidencia.



...Y aquí tenemos a un pokemeon noise.

El sistema de batalla no es por turnos, como en la mayoría de JRPGs. Las dos pantallas actúan en la batalla. En la pantalla superior está nuestro compañero, con poder notablemente inferior a la carnicería que Neku está haciendo en la pantalla inferior. Podemos controlar a nuestro compañero, pero solo lo haremos en contadas ocasiones. Nuestro rol principal es eliminar ruidos usando nuestros pins. Lanzamos un pin con cierta fuerza contra un enemigo o pinchamos con la parte afilada de atrás, a gusto del consumidor... Claro que no XD Cada pin tiene un efecto, y podemos mejorar a nuestros pins hasta que alcancen el nivel máximo o, en algunos casos, evolucionalros para obtener pins más fuertes. Según el tipo de pin hará un ataque diferente, que "invocaremos" con la táctil. Por ejemplo, trazamos una línea para conducir la dirección en la cual se dirigirá una cadena de llamas, o tocamos la táctil para disparar en esa dirección.

Mientras atacamos con poderes de los pins, nuestro compañero también atacará por otro métodos... Shiki usa un peluche para atacar (literalmente).


No hay armaduras en el juego. En su lugar, los personajes llevan... Ropa. La moda es imprescindible en el juego, afectando directamente a la efectividad de tus pins y a tus defensas. No me voy a explayar en este aspecto, pero si no habéis jugado nunca quedaos con que no es lo mismo llevar gorra que auriculares, ya que provocarán efectos distintos en neustrojuego, pero sí entretiene un rato conseguir el mejor equipo posible e ir a la última, aunque la moda te importe nada o menos en la vida real.

Debería darme contra una roca innumerables veces si no mencionase al genial Tin Pin, el minijuego para pasar el rato que incluye el juego. Simplemente es como jugar a las chapas, intentado sacar a la chapa (o pin) de la mesa, ayudándonos con un martillo, un supersalto (el pin salta, ya ves) o transformándonos en una bola de pinchos (a partir de ahora, siempre que te digan cómprate un pin, piensa en lo que te puede costar esa pequeña chapa, con tanta chorrada acabas desbancado. Quiero un pin). Pero no todo en el juego es de lujo. Pese a que el argumento es bueno (y la libertad de niveles de dificultad que ofrece impiden atascarnos), decae en ciertos puntos, haciendo que nos olvidemos de jugar si no aguantamos lo suficiente en una de esas "etapas pesadas". También hay que leer bastante, y si no sabes inglés puedes perderte una gran historia. Si has jugado (y te gustaron) a Kingdom Hearts, Persona 3 y tienes una DS, no pierdas el tiempo y empieza a contar. te quedan siete días. Sobrevive... O desaparece.


3 comentarios:

  1. Quiero un pin.

    Y a mí el juego no se me hizo pesado. El estilo grafitero le da un toque ágil y convierte el juego en una explosión gráfica increíble. Además, da dinamismo.

    También cabe destacar que el estilo de los personajes le da un toque característico al juego (sus desproporcionalidades son inmensas, pero no se hacen nada pesadas).

    El defecto que más destacaría es el de la jugabilidad. Es muy buena hasta que tienes pins que compartan un movimiento. Muchas veces he querido hacer una columna de hielo y me ha hecho un corte, o viceversa. Pero quitando eso, es un juego que lo he disfrutado y mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muérete, Krolizt ¬¬

    Y lo de los pins es cierto. Se te activan en orden de izquierda a derecha.

    No me logueo porque pierdo la cuenta de youtube.

    ResponderEliminar