martes, 6 de septiembre de 2011

Tactics ogre: let us cling together

Tactics Ogre es el séptimo capítulo (y no por ello el séptimo juego) de ogre battle saga. Se trata de un SRPG muy parecido en muchos elementos a Fire Emblem y Final Fantasy Tactics, pero con un aire más maduro y una historia más oscura y profunda. Recientemente ha sido remasterizado para PSP, y es la versión que he jugado y de la que a hablar :P



A simple vista, este juego no destaca en nada, pareciendo un juego más, quizá algo obsoleto. Sin embargo, pasadas las primeras dos horas de juego, el jugador ya tendrá muy claro que Tactics Ogre no se trata de un SRPG más, sino de una obra maestra, mucho más profunda psicológicamente de lo que en un inicio parecía ser, y con un argumento que, en mi opinión (y seguro que no soy el único que lo piensa), es el mejor que he visto jamás en un juego de rol táctico).

Y es la trama lo que te mantiene delante de la pantalla, ofreciendo una experiencia de juego más bien intensa. Tactics Ogre no se limita a mostrarnos a unos "malos" que quieren conquistar un imperio, como muchos títulos se limitan a mostrar. El juego va más allá, introduciéndonos poco a poco en un mundo con su pasado, un presente y un futuro, que nosotros forjamos a media que avanzamos en nuestra aventura. Durante el juego debemos tomar decisiones, algunas más fáciles y otras más difíciles, pero que cambian la trama de forma radical. Hablar más sobre este punto implicaría desvelar detalles de la historia, pero sí especificaré que existen varios factores en el juego que determinan la lealtad (loyalty) que tienen nuestras tropas hacia nosotros. Los personajes que apoyen la causa del protagonista, incluso sus más cercanos aliados, tendrán diferentes motivaciones que él para luchar, y tendrán reacciones diferentes a tus actos. Así, un personaje puede llegar a desertar y abandonar tu equipo.



viernes, 2 de septiembre de 2011

Escasez de existencias de "Xenoblade"

Hoy me he acercado a GAME para adquirir mi copia del juego, que esperaba desde hacía bastante tiempo. Pese a ser consciente de que, después de haber completado Tactics Ogre, la historia me sabría a poco, me llamaban mucho algunas características del juego, como la parte social y de exploración. Como mínimo quería saber si con mis puntos la compra me hubiese salido a cuenta. Sin embargo, al no verlo en las estanterías, pregunté al verndedor, quien me dijo algo así:

"No creo que Xenoblade llegue nunca. Su lanzamiento en Europa ha sido un fracaso rotundo. A nosotros no nos ha llegado ninguna copia, incluso a las tiendas importantes de Barcelona sólo han llegado un par de unidades."


No es que me apene demasiado el hecho de no jugar a Xenoblade, pero siendo un juego traducido a nuestro idioma y tan esperado por los jugadores que aún se aferran a su wii con la esperanza de que saquen algún juego decente (ya no de JRPG, sino un simple juego bueno) para la plataforma... Me ha parecido una aberración por parte de Nintendo. Además, hay más argumentos que reafirman esta, digámoslo suavizado,  maniobra poco acertada de Nintendo: