martes, 6 de septiembre de 2011

Tactics ogre: let us cling together

Tactics Ogre es el séptimo capítulo (y no por ello el séptimo juego) de ogre battle saga. Se trata de un SRPG muy parecido en muchos elementos a Fire Emblem y Final Fantasy Tactics, pero con un aire más maduro y una historia más oscura y profunda. Recientemente ha sido remasterizado para PSP, y es la versión que he jugado y de la que a hablar :P



A simple vista, este juego no destaca en nada, pareciendo un juego más, quizá algo obsoleto. Sin embargo, pasadas las primeras dos horas de juego, el jugador ya tendrá muy claro que Tactics Ogre no se trata de un SRPG más, sino de una obra maestra, mucho más profunda psicológicamente de lo que en un inicio parecía ser, y con un argumento que, en mi opinión (y seguro que no soy el único que lo piensa), es el mejor que he visto jamás en un juego de rol táctico).

Y es la trama lo que te mantiene delante de la pantalla, ofreciendo una experiencia de juego más bien intensa. Tactics Ogre no se limita a mostrarnos a unos "malos" que quieren conquistar un imperio, como muchos títulos se limitan a mostrar. El juego va más allá, introduciéndonos poco a poco en un mundo con su pasado, un presente y un futuro, que nosotros forjamos a media que avanzamos en nuestra aventura. Durante el juego debemos tomar decisiones, algunas más fáciles y otras más difíciles, pero que cambian la trama de forma radical. Hablar más sobre este punto implicaría desvelar detalles de la historia, pero sí especificaré que existen varios factores en el juego que determinan la lealtad (loyalty) que tienen nuestras tropas hacia nosotros. Los personajes que apoyen la causa del protagonista, incluso sus más cercanos aliados, tendrán diferentes motivaciones que él para luchar, y tendrán reacciones diferentes a tus actos. Así, un personaje puede llegar a desertar y abandonar tu equipo.






Cabe mencionar que la causa del héroe no siempre se mantiene unida y fuerte. En Tactics Ogre, a pesar de que tu fin sea noble, tus actos serán juzgados por tu gente, obligándote a usar tanto el corazón como la cabeza, y muchas veces provocando inevitables baños de sangre, sean justificados o no.




Repectos a la jugabilidad... Es muy parecido a FFT. La principal diferencia es que aquí, aunque entrenes, los enemigos serán también más fuertes, por lo que es mejor ir con una buena estrategia que con un buen equipo. Sin embargo, la dificultad del juego no es demasiado elevada, y menos todavía si llevas a más de un arquero que mata hasta a Chuck Norris de 2 hits, puesto que tienen una fuerza que puede destrozar a todo menos a un golem (que caerá ante su finishing move). Hay mucha variedad de clases, y paulatinamente desbloqueamos nuevas, y algunos elementos del campo de batalla como el clima o la elevación hacen el juego mucho más interesante (lo segundo es LO ÚNICO que puede parar a un arquero en su sed de sangre frenética XD).

Tras acabar el juego por primera vez podemos desbloquear la opción de regresar a cualquier punto del pasado. Esto nos permite acceder a las diferentes rutas que nos ofrece el juego sin  tener que empezar de nuevo, lo que se agradece, dado que muchas de las mejores clases se obtienen al completar el capítulo 4.



Algunas clases del juego (sólo algunas y de humano, hay diferentes razas):


-Warrior: tu clase inicial. Un luchador de gran fuerza y aceptable defensa, que puede llevar muchísimas armas (yo elegí martillo, pero una espada también es buena idea, aunque no rendirá bien hasta aprender el primer finishing move). Aunque parezca simple, pega fuerte y tiene buenas habilidades (destaca double impact, atacar dos veces, pero la aprendemos tarde).




-Archer: Versión ranged del guerrero, pero cuando avanzas un poco te das cuenta de que quita... ¿mucho? Es el terror de magos, ninjas, warlocks, berserks, familiars, nigromantes, (blablabla...) ...y otros arqueros. Tienen tanto poder que, si eliges una casilla fuera de su alcance para lanzar un ataque el tío(/a) lo intentará, y muchas veces dará en el blanco. Sus finishing moves de arco son los mejores que eh visto en todo el juego (hay uno que o te mata o te deja inútil). Su problema es la movilidad, pero lo compensa con su alcance, salvo en las pistas con mucha elevación.


-Berserk: Parecido al guerrero, pero con más ataque y menos defensa. Pueden hacer mucho daño, y poseen habilidades bastante útiles. Su problema es que son frágiles para ser guerreros de primera línea.


-Knight: Tanque. Buen ataque (aunque no esperes que mate demasiado) y excelentes defensas, además de phalanx, una habilidad que te hace prácticamente intocable, y ENCIMA se pueden curar. Sirven para no dejar pasar al enemigo hasta los magos & compañía.



-Cleric: Sanador. Poca defensa, poco ataque, pero cura mejor que un knight. Destacan sus hechizos de cura en área. También destruyen zombies.


-Valkyrie/Rune Fencer: Híbridos guerrero/mago, con buen acceso a hehcizos, pero muy poco poder (y defensa).Sirven más que nada como apoyo (hay que darles light magic).


-Vartan: (solo winged) Una mezcla entre arquero y guerrero, con muy buena capacidad para bloquear ataques, y puede volar. Si le sumamos a eso el arco (y sus finishingknights rivales y fulminar de un solo finishing al líder rival, siempre y cuando no sea ningún knight ni por el estilo.



-Wizard/Enchantress: Mago. Buen poder ofensivo, baste buen alcance y mucha variedad de hechizos para dañar, dormir, petrificar, dejar inútil (shackle, sin duda lo más temible), ... Su problema son las defensas (físicas).



-Beast tamer: Clase para reclutar bestias y dragones, y para potenciar sus ataques. Con un tomahawk pueden molestar un poco, pero no aguantan muchos golpes.


 -Ninja/Kunoichi:  Clase con magia propia y habilidades peculiares que puede ser peligrosa si se usa bien. Tienen bajas defensas, pero tienen una habilidad llamada double attack, que hace básicamente lo mismo que el double impact del guerrero pero sin necesidad de gastar TP, y disponible muy pronto en el juego. Si a eso le sumamos que no están mal del todo en ataque pueden llegar a hacer muchísimo daño, pero carecen de defensa.


[imagen no disponible por ahora]


-Dragoon: Clase especializada en matar dragones y bestias. También puede hacer mucho daño a humanos, pero su defensa no es lo suficiente como para considerarse un tanque.


-Terror knight: Parecido al knight, pero usa magia dark en lugar de light. Por tanto, más que apoyar aliados, se dedica a molestar enemigos (paralizar, asustar, etc.). No tienen las defensas del knight, pero hacen algo más de daño, acercándose más al warrior. Lo malo es que no aprende double impact y es muuuuuuuuy lento (tiene el RT más alto del juego, aunque no sé si por encima de los reptiles). Aún así el artwork impone respeto xD

Aquí el análisis


1.- Aspecto 7,5/10


El juego tiene sus años (los mismos que yo O_o) y se nota el paso del tiempo en él. Cuesta acostumbrarse a su aspecto, pero ocurre como en advance wars y cualquier otro título del estilo: te acabas acostumbrando y al final te gusta.

2.- Argumento 10/10

Tres jóvenes que huyen de la guerra deciden unirse a la resistencia Walister para terminar la guerra a la que llevó la muerte de un monarca sin descendencia. Muy pronto descubrirán que en la guerra no todo es blanco y negro, y los ideales se pagan con sangre. Lo mejor que he visto en un SRPG, y sin duda de lo mejor que encontraréis. El contexto del juego está cuidad hasta el último detalle. Hasta los "malos" tienen su propia historia y sus motivos. Eso sí, pese a que llegado el final del juego te quedarás con ganas de saber más el argumento puede ser un poco complicado durante tus primeros pasos en el juego. Ah, por cierto, el juego está en inglés, y sí, es el inglés del chungo, nada de tipo TWEWY o Persona. Aquí habrá que usar el traductor google en más de una ocasión.

3.-Inmersión 9,5/10


Tus decisiones cuentan, las batallas deben ser ganadas... En este juego dejas de ser un jugador tras la pantalla para sentirte parte del juego. Sentirás momentos de incerteza, remordimientos y no dejarás de tener la sensación de que podrías haber hecho algo que hubiese solucionado X situación mejor de lo que lo hiciste (y muchas veces será cierto). Sin embargo, depende mucho de tus decisiones. La Chaos route, por ejemplo, es mucho más típica para un juego de este estilo que la Law route. Sea como sea, te animo a probarlas todas, puedes llevarte alguna que otra sorpresa.

4.- Diversión/jugabilidad 9/10


Sin duda algunas batallas son épicas (otras no tanto), pero al principio del juego las posibilidades están mucho más limitadas. Acostumbrarse al juego requiere paciencia, pero una vez te acostumbres no lo querrás dejar. La versión PSP cuenta con un modo multijugador que enfrenta dos ejércitos, aunque eso puede provocar que confundamos alguna unidad que otra xD

Su principal problema es el (aunque tampoco demasiado importante) desequilibrio entre clases, y también hay que decir que presenta altibajos hasta el capítulo 3.

5.-Sonido 9/10

 La banda sonora es buena, y recuerda bastante a FFXII. Las canciones durante las batallas contra no-muertos son increíbles, y las músicas de cambio de escena están también bien. No es FFX, pero no decepciona en ningún momento.

Global 9,8

Tactics Ogre, pese al paso de los años, se alza de nuevo como el mejor juego de rol estratégico en PSP, como ya lo fue en su día para sus plataformas, aunque habrá quien prefiera FFT, opinión también respetable y sin dudarlo. Lo que en un principio parece un juego para salvar tu país acaba poniendo mucho más en juego que la libertad de la gente, llegando a ser un conflicto personal que el protagonista debe resolver  toda costa. Un mundo donde el acero dicta las leyes. Un mundo lleno de hombres que ansían poder, mientras que otros tratan de conseguir la paz y la estabilidad. ¿Estás preparado para manchar tus manos de sangre para conseguirla?

1 comentario:

  1. 7.5, 10, 9.5, 9, 9. Total: 9.8 O.o Cada día te pareces más a Dross con los reviews xD

    ResponderEliminar